Propuesta Reglamento Art. 11 bis de la Ley 19.496

-A +A

La presente consulta se enmarca dentro del ámbito de la Ley N° 21.081, que modificó la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, específicamente, el artículo 11 bis de la mencionada ley. Dicho precepto ordena al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dictar: a) El reglamento que establezca la constitución y composición del Consejo de Administración del Fondo, preservando la autonomía de las asociaciones de consumidores y de la gestión del Fondo. La Secretaría Ejecutiva de dicho Consejo estará radicada en este Ministerio, de acuerdo a lo que se disponga en dicho reglamento; y b) El reglamento que establezca los plazos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se destinarán recursos del Fondo a aquellas Asociaciones de Consumidores que ejerzan las funciones señaladas en las letras d) y e) del artículo 8 de la Ley N° 19.496. En esta oportunidad, se somete a consulta ciudadana el reglamento que regula todas las materias indicadas y deroga el Decreto N° 37, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Propósito

 

El presente reglamento persigue dos objetivos principales: 

1) El mejoramiento de la normativa actualmente vigente en el Decreto N° 37, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y su unificación en un solo cuerpo normativo con aquellas materias introducidas por la Ley N° 21.081.

2) Modernizar el proceso de selección y entrega de los fondos concursables, fomentando la participación de las asociaciones de consumidores en materias que tiendan a la protección de los derechos de los consumidores

Fechas

Fecha de Inicio:10 de Junio 2019
Fecha de Término: 1 de Julio 2019
Fecha de Respuesta de Gobierno:22 de Julio 2019
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia