Consulta Ciudadana ZOIT Lonquimay - Araucanía Andina

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ANTECEDENTES ZOIT LONQUIMAY – ARAUCANÍA - ANDINA

¿Qué es una ZOIT?

Ser declarado ZOIT significa que un territorio determinado acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, los vecinos, instituciones públicas e instituciones privadas, tales como el Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que, en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT DE DECLARATORIA ZOIT LONQUIMAY – ARAUCANÍA - ANDINA

La municipalidad de Lonquimay se ha organizado junto con la Dirección Regional de Sernatur de la Araucanía para iniciar el proceso de declaratoria y enviar la ficha con la Solicitud de declaratoria ZOIT bajo la Ley N° 20.423. Finalmente, el día 7 de noviembre del 2017 ingresó a la Subsecretaría de Turismo la ficha de solicitud de declaración, la cual actualmente cuenta con la resolución de admisibilidad N°07 del 24 de enero de 2018 por parte de la Subsecretaría de Turismo.

De acuerdo al decreto 30 del 2016, que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico, corresponde una vez obtenida la resolución de admisibilidad iniciar el proceso de consulta ciudadana vía web. Seguido a lo anterior corresponde el desarrollo del proceso de consulta pública, establecido en el Artículo N°10 del reglamento que fija el procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico, la que corresponde a una primera instancia para aportar ideas para el desarrollo del Plan de Acción ZOIT. Esta es una etapa inicial dentro del proceso de declaratoria ZOIT y existen otras instancias de participación presenciales como sesiones o talleres de trabajo para la construcción del Plan de Acción, que están siendo convocadas por la municiaplidad de Lonquimay y la Dirección Regional de Sernatur Araucanía. La Subsecretaría de Turismo, para dar cumplimiento a lo establecido en dicho instrumento normativo, y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, ofrece y coordina esta instancia de consulta, con el objeto de invitar a las personas a participar, dar a conocer su opinión, entregar información adicional y ser piezas clave en el mejoramiento de la gestión turística de la ZOIT asociada a su territorio.

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea, y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico plasmados en su Plan de Acción, por lo que podrá desarrollar distintas acciones como proyectos, ordenanzas, aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todos los actores del territorio.

·        Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)

·        Construcción y participación para alcanzar una visión de desarrollo turístico de la zona

·        Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos

·        Desarrollo turístico planificado y consensuado del destino

  Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT

Ubicación

PROPUESTA ZOIT LONQUIMAY – ARAUCANÍA ANDINA

Resumen

El polígono propuesto para la delimitación de la ZOIT se estableció en función de una serie de criterios que buscan una aproximación integral al desarrollo turístico futuro de forma orgánica para la comuna. Por una parte, estos criterios permiten abarcar las áreas donde actualmente se ha consolidado la actividad turística, tanto en términos de atractivos y su puesta en valor como en relación a disponibilidad de servicios turísticos. Por otra parte, se busca incorporar la mirada de desarrollo turístico municipal y de los propios habitantes de la comuna, respecto al desarrollo orgánico de determinados sectores y su posibilidad de crecimiento futuro así como a la necesidad de abordar brechas existentes, tanto del propio territorito como de los servicios turísticos para alcanzar la visión. Para ello se tomó, en primer lugar, la localización de la oferta turística presente en la comuna, considerando aquellos atractivos y servicios reconocidos por Sernatur. Complementariamente, se tomó el registro de atractivos y servicios  validados por la Oficina de Turismo y la Unidad de Desarrollo Local del Municipio en su gestión turística del territorio. Adicionalmente se consideraron todos los emprendimientos turísticos que efectivamente presentan servicios, identificados por los actores relevantes de la actividad turística en la comuna mediante talleres participativos. Para ello, se realizaron dos rondas de tres talleres participativos en las localidades de Troyo, Lonquimay e Icalma (ver detalle de talleres participativos en Anexo) . 

 

En consecuencia, la delimitación de la ZOIT Lonquimay se basó en tres aspectos principales. Estos son:

 

a)            La localización de los atractivos turísticos naturales y culturales presentes en la comuna, considerando aquellos de  jerarquía internacional, nacional, regional y local validados por Sernatur y los reconocidos a nivel local, tanto por las autoridades municipales como por los actores relevantes de la actividad turística en la comuna, mediante los talleres participativos mencionados anteriormente. En la ejecución de la cartografía, a cada atractivo se le asignó un buffer con radio de 2 km, de manera de asegurar que todo el atractivo y su contexto territorial y paisajístico quede adecuadamente incluido en la delimitación. De esta manera, se busca asegurar que en el diseño y materialización del Plan de Acción ZOIT, la gestión turística e inversión relacionada con infraestructura anexa, señalética y otras intervenciones territoriales se enmarquen adecuadamente en el área de la ZOIT.

 

b)            La concentración de servicios e infraestructura turística que, en términos generales, se localiza dentro o cerca de los principales centros poblados (Lonquimay, Icalma, Liucura y Troyo) o cercano a las rutas de acceso. En este punto se consideró los servicios reconocidos y registrados en Sernatur, así como los catastrados por la Oficina de Turismo Municipal y aquellos identificados por los actores relevantes del turismo como actualmente activos en los talleres participativos mencionados previamente. En este caso, a cada servicio turístico se le asignó un buffer de 1 km con el objeto de asegurar un área de inversión en infraestructura anexa al turismo, señalética turística y otras necesidades o proyectos que se detecten durante la elaboración del Plan de Acción ZOIT. Por otro lado, se busca potenciar el desarrollo de nueva oferta turística en las áreas donde actualmente se concentra la actividad y, de este modo, se promueve que nuevos emprendimientos que se establezcan en estas zonas queden dentro de la delimitación ZOIT y su lineamientos.

 

c)            La red de conectividad vial de la comuna, partiendo por los accesos a la comuna, a través de la Ruta 181-CH por el túnel Las Raíces (Malalcahuello-Lonquimay), las rutas R-89 (cuesta Las Raíces) y S-61 (Melipeuco-Icalma), y los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma que conectan con Argentina. Junto con ello, se consideró las rutas que conectan las zonas que concentran la oferta turística mencionados anteriormente. En este punto también se consideró el acceso a y las áreas de uso común de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Finalmente, se consideró la zona urbana de Lonquimay y los principales centros poblados (Troyo, Liucura e Icalma) como puntos de abastecimiento y servicios anexos en el tránsito de los turistas hacia los polos turísticos.

 

Cabe señalar que la propuesta preliminar de la delimitación de la ZOIT se presentó, validó y ajustó en función del trabajo participativo de los talleres realizados en las localidades de Troyo, Lonquimay e Icalma mencionados previamente. Además, el polígono fue revisado, ajustado y validado por la I. Municipalidad de Lonquimay en una serie comunicaciones, tras lo cual se definió la delimitación presentada en el presente documento. El resultado de este proceso generó la delimitación de la ZOIT (ver imagen presentada en el numeral anterior) y además permitió identificar las distintas unidades territoriales para el desarrollo turístico, que se describen a continuación:

 

ZONA NORTE: Es una zona rural, habitada principalmente por Colonos Chilenos o “Campesino de Montaña”, que le imprimen su identidad a la oferta turística de la zona. Se caracteriza por el uso de numerosas veranadas  como parte del sistema de vida de sus habitantes, entre las que destacan por su apertura al turismo las que se encuentran en los valle de los ríos Llanquén, Ránquil, Pelehue y Polul, experiencia que se puede mezclar con una visita a las fuentes termales de Coyuco o Pelehue. Abarca los siguientes sectores:

 

·     

Ránquil: abarca el valle del río Ránquil, donde se realizan cabalgatas principalmente (con arrieros del sector) y trekking. Es un sector altamente visitado por turistas locales y regionales, particularmente atraídos por los atractivos  naturales asociados a las veranadas de Ránquil y Coyuco y las termas de Pulul y Pelehue.

·     

Llanquén: corresponde al valle del río Llanquén, sector conocido por sus atractivos naturales asociados a los esteros de la zona, el mirador del Embalse Ralco y la Veranada de Llanquén. Es un sector donde se realizan cabalgatas y actividad de trekking, lo cual se refleja en una alta concentración de servicios de turismo aventura.

·     

Troyo: abarca el valle del río Biobío entre Nitrito hasta el sector de Rucamanque. Articula espacialmente esta zona turística asociada al sector norte y sus diferentes atractivos, concentrando la mayor cantidad de servicios de alojamiento y alimentación, por lo que se convierte en punto articulador de la zona.

 

A continuación se muestra los tipos de oferta de servicios y la cantidad de establecimientos por cada categoría catastrados en esta zona:

 

 

Alojamiento

12

Alimentación

6

Guía de Turismo

3

Turismo Aventura

10

Tour Operador

-

Oficina de Información Turística

-

 

 

ZONA LONQUIMAY CENTRO: Corresponde al sector Urbano de Lonquimay y sus alrededores, donde se puede acceder a la mayor cantidad de servicios turísticos, incluyendo servicios complementarios como el abastecimiento de víveres y combustible. A esta zona, caracterizada por el amplio valle de los ríos Lonquimay y Biobío, se accede a través del túnel y la cuesta Las Raíces, principales vías que conectan la comuna con el resto de la región, convirtiéndola en la principal puerta de acceso para turistas y visitantes internos. Incluye los siguientes sectores:

 

·     

Lonquimay Valle: comprende al territorio desde la Cuesta las Raíces y el sector de Rucamanque, con la ciudad de Lonquimay en su sector central. Concentra la mayor cantidad de servicios.

·     

Sierra Nevada: abarca desde el Túnel Las Raíces, zona de Camino Alaska y el acceso al Glaciar Sierra Nevada.

·     

Áreas de Uso Común Reserva Nacional Las Nalcas: Adicionalmente se incorporaron las áreas de uso común al interior de la Reserva, las cuales se incorporan con el objetivo de incorporar estas áreas dentro de la gestión de la ZOIT y así poder articular esta con las iniciativas de CONAF, particularmente en relación a los esfuerzos de articular las diferentes ZOIT que corresponden a la Reserva de la Biósfera Araucarias.

 

A continuación se muestra los tipos de oferta de servicios y la cantidad de establecimientos por cada categoría catastrados en esta zona:

Alojamiento

31

Alimentación

12

Guía de Turismo

3

Turismo Aventura

8

Tour Operador

3

Oficina de Información Turística

1

 

ZONA SUR: Es una zona rural con una importante concentración de población Mapuche Pehuenche, lo que define el carácter de la oferta de atractivos culturales (fiestas costumbristas y ceremonias religiosas) y servicios turísticos con identidad Pehuenche, tales como alimentación en ruka, senderismo y turismo vivencial. Incluye los siguientes sectores:

 

·     

Galletué: corresponde al valle donde se localiza el lago Galletué con una amplia oferta turística y atractivo de jerarquía nacional.

·     

Quinquén: Territorio Indígena de Conservación asociada a trabajo de ecoturismo y turismo mapuche.

·     

Cruzaco: abarca el sector de Cruzaco y sus alrededores, considerando el acceso al cerro Batea Mahuida.

 

·     

Icalma: corresponde al valle del lago Icalma, el paso internacional del mismo nombre y sus alrededores. Junto con Lonquimay Valle, es el sector con mayor desarrollo turístico, concentrando una gran oferta de alojamiento y alimentación turística y actividades recreativas.

 

A continuación se muestra los tipos de oferta de servicios y la cantidad de establecimientos por cada categoría catastrados en esta zona:

 

Alojamiento

39

Alimentación

14

Guía de Turismo

1

Turismo Aventura

11

Tour Operador

-

Oficina de Información Turística

1

 

 

ZONA ALTO BIOBÍO: Sector rural ubicado en la zona circundante al Reserva Nacional Alto Biobío, que contiene una menor concentración de oferta turística en relación a las otras zonas. Presenta una importante concentración de población Mapuche Pehuenche. En esta zona se localiza el Paso Internacional Pino Hachado, lo que la convierte en el principal acceso a la comuna de turistas argentinos que visitan Lonquimay. Presenta el siguiente sector:

 

·     

Liucura: abarca el sector de Liucura y el acceso al sector donde se localizan las Bardas Blancas y la Reserva Nacional Alto Biobío, y la conexión con el Paso Internacional Pino Hachado.

·     

Áreas de Uso Común Reserva Nacional Alto Biobío: Adicionalmente se incorporaron las áreas de uso común al interior de la Reserva, las cuales se incorporan con el objetivo de incorporar estas áreas dentro de la gestión de la ZOIT y así poder articular esta con las iniciativas de CONAF, particularmente en relación a los esfuerzos de articular las diferentes ZOIT que corresponden a la Reserva de la Biósfera Araucarias.

 

A continuación se muestra los tipos de oferta de servicios y la cantidad de establecimientos por cada categoría catastrados en esta zona:

Alojamiento

2

Alimentación

4

Guía de Turismo

-

Turismo Aventura

1

Tour Operador

-

Oficina de Información Turística

-

 

Con la aplicación de todos estos criterios, se definió un polígono que delimita la propuesta de la ZOIT Lonquimay que abarca una superficie de aproximadamente 85.000 hectáreas, equivalente a alrededor del 20% de la superficie total comunal. En particular, las superficies de cada zona dentro de la ZOIT son las siguientes:

 

Zona turística

Superficie (há)

Porcentaje ZOIT

Zona Norte

23.535,65

27,85%

Zona Centro

17.905,38

21,18%

Zona Sur

24.351,52

28,81%

Zona Alto Biobío

18.727,52

22,16%

Total

85.520,07

100%

 

Justificación para la identificación de condiciones especiales para la atracción turística.

Lonquimay es un territorio cuya identidad está determinada tanto por sus atractivos naturales y como por la importante presencia de la cultura Mapuche – Pehuenche y Colona Chilena (o también conocida como Campesino de Montaña) en la zona. Se trata de un paisaje cordillerano y de mesetas andinas, contenido por las cumbres de los cerros como el Litrancura, Las Raíces, Sierra Nevada, Pino Hachado y Batea Mahuida, y los imponentes volcanes Lonquimay y Tolhuaca donde se realiza actividades de senderismo, cabalgatas y deportes invernales, entre otros. Desde estas cumbres emergen numerosas vertientes que dan origen los lagos Icalma y Galletué, y los ríos Liucura, Lonquimay, Ránquil, Quinquén y Pedregoso, entre otros, que en su mayoría son afluentes del gran río Biobío que sustentan actividades como pesca deportiva y rafting. El conjunto de estos elementos geográficos constituyen uno de los grandes atractivos turísticos del destino.

 

Por otro lado, en la comuna se realizan una serie de encuentros y festividades que motivan la llegada de turistas durante todo el año, tales como el We Tripantu, la Fiesta del Chivo, Fiesta del Piñón, Fiesta Pehuenche, Fiesta del Maullo, Fiesta de la Otoñada y la Fiesta Icalmina Expo Artesanía y Sabores Pewenches (también conocida como Icalmazo).

 

En tanto, la oferta se complementa con diversos servicios turísticos de alojamiento en hostales, cabañas y camping principalmente; alimentación que incluye alternativas de platos típicos de la cultura Mapuche Pehuenche y Colona Chilena; y guías turísticos que ofrecen experiencias de turismo aventura y de intereses especiales tales como cabalgatas, senderismo, montañismo, observación de aves, pesca deportiva, canopy y rafting.

 

Cerca de la mitad de los habitantes de la comuna se declara de origen Mapuche - Pehuenche, confiriéndole su identidad al territorio a través de la artesanía local (picoyo, trabajos en cuero y textilería), la explotación de recursos como el piñón y la morchella, la realización de veranadas e invernadas, y la celebración de numerosas fiestas y ceremonias que dan a conocer sus costumbres a los visitantes de la comuna. Además, cabe destacar la presencia del Parque Pehuenche de Quinquén, que constituye el primer territorio de conservación de la biodiversidad a cargo de comunidades indígenas. Una situación similar se da en el parque de nieve Los Arenales, que en la actualidad es gestionado por una comunidad indígena, y que no sólo es explotado durante la época invernal, ya que en verano también ofrece actividades de ecoturismo, tales como trekking, cabalgatas, escaladas, entre otras. Por su parte, en la zona de las lagunas Icalma y Galletué existe una importante oferta de servicios turísticos relacionados a las comunidades de este sector. 

Cabe destacar que la comuna contiene las Reservas Nacionales Alto Biobío, Las Nalcas y parte de las Reservas China Muerta y Malalcahuello, además de una porción del territorio del Parque Nacional Conguillío. A esto se le suma que la totalidad de la comuna de Lonquimay pertenece a la Reserva de la Biósfera Araucarias de la UNESCO. Además, debido a las características geológicas y geomorfológicas de la zona, la comuna es parte del Geoparque Kutralcura, proyecto que pretende contribuir al desarrollo social, cultural y económico de su territorio, con énfasis en el desarrollo de las comunidades locales Mapuche-Pehuenche a través del desarrollo del geoturismo, entre otros. Todas estas áreas protegidas e iniciativas en el territorio atraen a turistas de intereses especiales a la comuna.

 

Lonquimay se inserta dentro del destino turístico Araucanía Andina, territorio que comparte junto a las comunas de Victoria, Curacautín, Vilcún, Melipeuco y  Cunco. En este contexto, la comuna limita con dos polos de atracción turística consolidados a nivel nacional e internacional: el Parque Nacional Conguillío y el hotel y centro de Ski Corralco, ubicados en la ladera sudeste del volcán Lonquimay, en la Reserva Nacional Malalcahuello. Por esta condición, la comuna puede convertirse en un destino que complemente la experiencia del visitante a la zona.

 

Finalmente, cabe señalar que las condiciones de Lonquimay se alinean con la tendencia actual respecto a los intereses de los turistas, que han ido cambiando con el paso de los años: históricamente, existía preferencia por destinos consolidados o tradicionales, mientras que en la actualidad hay una tendencia creciente por nuevas experiencias en destinos cuyo desarrollo turístico es incipiente. En el mismo sentido, el turismo de intereses especiales ha tenido un importante crecimiento y se ha diversificado, generando mercados de nicho como el ecoturismo o el turismo aventura

[2]

. En efecto, ese estima que las proyecciones seguirán aumentando a una tasa de 15% anual.

 

Diagnóstico turístico - territorial

 

  1. PROPUESTA DE DESARROLLO TURÍSTICO.

 

5.1 Diagnóstico turístico – territorial.

 

A continuación se presenta una identificación de las principales potencialidades y brechas para el desarrollo turístico del territorio ZOIT Lonquimay. Esta identificación se realizó mediante el levantamiento participativo por medio de los talleres en los tres territorios de la comuna y el trabajo con el municipio y otros actores relevantes locales del turismo. En base  a esta identificación, se presenta posteriormente un Análisis FODA integrado, mediante el cual se identifica preliminarmente posibles estrategias de acción, en relación a la planificación del desarrollo turístico de la ZOIT.

 

No obstante, cabe señalar, que tanto la identificación de brechas y potencialidades como el análisis FODA se deberán profundizar y realizar participativamente con los actores relevantes para el desarrollo turístico comunal mediante los talleres de construcción del Plan de Acción de la ZOIT. Asimismo, las estrategias que guiarán este Plan de Acción y las acciones que se definan, deberán ser igualmente desarrolladas, consensuadas y priorizadas por medio de dichas instancias.

 

Potencialidades

                                            Brechas

1.       

El destino cuenta con una carretera internacional (Ruta CH-181) y dos pasos fronterizos habilitados gran parte del año.

2.       

Diversidad de infraestructura complementaria para el desarrollo del turismo (extensa red con 22 senderos tales como Huacicahue, Raíces Pehuenches, Repu Pehuén y Katxunleufuy, y miradores turísticos como Patachoique, entre otros).

3.       

Se cuenta con una base de guías turísticos de origen local, con alrededor de 80 guías de las sectores de Icalma, Quinquén, Lonquimay, Ránquil, Llanquén, Cruzaco capacitados por diversas instituciones (SENCE, Escuela de Guías de la Araucanía, FODEGAMA, WWF, PUC Villarica, INDAP, entre otros).

4.       

Producción de hortalizas y animales de manera local y sustentable en los sectores de Ránquil, Llanquén, Troyo, Marimenuco, entre otros.

5.       

Producción de artesanía local con sello de origen (picoyo) y con materias primas de la zona (cuero, lanas, madera, agroelaborados).

6.       

Gastronomía con identidad cultural, tanto Mapuche-Pehuenche como Colona Chilena.

7.       

Oferta de experiencias turísticas con identidad Colona Chilena y Mapuche-Pehuenche (veranadas, ceremonias religiosas y fiestas costumbristas durante el año).

8.       

Involucramiento y compromiso por parte de los emprendedores y la autoridad local para el desarrollo del turismo, reflejado en el trabajo llevado a cabo por el municipio a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local y su Oficina de Turismo, y la alta convocatoria y participaciargumento del alto compromiso de los emprendedores... ioros y festividades que motivan la llegada de turistas durante todo el añón activa de los empresarios turísticos en los talleres llevados a cabo para la elaboración de esta ficha.

1.       

Déficit en la infraestructura turística y anexa habilitante de forma generalizada en toda la comuna. Entre los principales elementos se identifica: Nula señalética turística en la mayoría de sectores, escasez de oficinas de información turística (solo una funcionando de forma efectiva en la localidad de Lonquimay), abastecimiento de combustible (solo una estación de servicios en toda la comuna y con horario diurno exclusivamente y pago en efectivo), cajeros automáticos (solo dos efectivamente funcionando, en la localidad de Lonquimay), rutas secundarias (ruta de acceso a la localidad de Icalma, mala calidad de accesos a atractivos turísticos (Batea Mahuida, veranadas, termas, lagunas y esteros, entre otros).

2.       

Deficiente conectividad de caminos y comunicaciones, reflejado en el difícil acceso vehicular a algunos territorios de la zona norte de Lonquimay o a ciertos atractivos turísticos, además de la inadecuada mantención de los caminos secundarios. En cuanto a las comunicaciones, en sectores de la comuna existe una mala conexión telefónica y de internet (ej. Lonquimay Centro).

3.       

Ausencia de estándares de calidad en la infraestructura y servicios turísticos, tales como ordenanzas municipales y sellos de calidad y sustentabilidad turística validados por Sernatur u otra institución. Tanto  en zonas rurales de la comuna como en Lonquimay urbano, siendo particularmente crítico en las primeras.

4.       

Escasas competencias especializadas en los diferentes rubros en relación a la gestión y administración de los servicios turísticos. Tanto  en zonas rurales de la comuna como en Lonquimay urbano, siendo particularmente crítico en las primeras.

5.       

Débil asociatividad y limitada gestión integrada para el desarrollo turístico, tanto a nivel gremial como  territorial, tanto a nivel comunal, como de los diferentes sectores y de tipos de servicios turísticos al interior de los diferentes sectores.

6.       

Deficiente situación de servicios básicos (abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas, electricidad, gestión de la basura). Particularmente en temporada alta y en las zonas con mayor actividad turística como Icalma, lo que implica el colapso de los servicios en este sector.

7.       

Falta de formalización de servicios turísticos (resolución sanitaria y registro en SERNATUR). Particularmente en las zonas rurales.

8.       

Marcada estacionalidad del destino, desaprovechando la variedad de recursos disponibles durante todo el año. El turismo se concentra entre el 15 de enero y el 15 de febrero, con actividades puntuales durante el resto del año, con una escasa oferta tanto de alojamiento, como gastronómica y de actividades fuera de la época estival.

9.       

Baja promoción del destino a nivel nacional e internacional. No se cuenta con una imagen turística ni con articulación con otros destinos de la Región para ofrecer una oferta integrada. No hay canales estructurados de difusión ni de publicidad acerca de la oferta comunal fuera de la comuna y escasa disponibilidad de información al interior de la misma.

10.    

Insuficiente información estadística tanto de la oferta (hace falta actualizar el registro de atractivos turísticos de SERNATUR, así como contar con un catastro actualizado de empresarios) como de la demanda (estadísticas de turistas por sector, datos de acceso a atractivos turísticos, entre otros) para una focalización de la planificación y la promoción del destino.

11.    

Limitado a acceso a fuentes de financiamiento para el desarrollo e implementación de mejoras de servicios turísticos. No existe articulación con inversionistas privados ni mecanismos de apoyo a la formulación y postulación de proyectos turísticos a fondos públicos.

 

FODA Integrado

Factores Internos

 

 

 

 

 

Factores externos

Fortalezas

Debilidades

- Carretera internacional

- Infraestructura complementaria

- Base de guías turísticos de origen local

- Producción local y sustentable

- Artesanía local

- Gastronomía con identidad cultural

- Experiencias turísticas con identidad

- Involucramiento y compromiso de emprendedores y autoridad local

- Infraestructura turística y anexa

- Conectividad de caminos y comunicaciones

- Ausencia de estándares de calidad

- Escasas competencias de gestión y

administración

- Débil asociatividad y gestión integrada

- Deficiente situación de servicios básicos

- Falta de formalización de servicios

- Marcada estacionalidad del destino

- Promoción del destino a nivel nacional e internacional

- Falta de información estadística y

actualización de atractivos.

Oportunidades

- Reserva de la Biosfera Araucarias

- Cercanía a destinos consolidados: Malalcahuello y Conguillio

- Aumento demanda de Turismo de IE

- Aumento demanda de turismo aventura

 

 

 

Posibles Estrategias FO:

- Articulación de red vial Reserva Biosfera

- Desarrollo y consolidación de productos turísticos complementarios a Malalcahuello y Conguillio

- Desarrollo y consolidación de productos turísticos orientados al turismo de IE

- Desarrollo y consolidación de productos turísticos orientados al turismo aventura

 

 

Posibles Estrategias DO:

- Mejora de red vial con comunas de la Reserva Biosfera

- Alineación de estándares de calidad,

señalética, infraestructura y competencias

con los de los destinos vecinos consolidados

- Articulación y coordinación con destinos

vecinos consolidados

- Desarrollo de productos turísticos de turismo aventura de invierno

- Desarrollo de información sobre necesidades y requerimientos de turistas.

Amenazas

- Nuevos proyectos (infraestructura o productivos) incompatibles con el desarrollo turístico.

- Crecimiento/desarrollo de destinos alternativos competidores

 

Posibles Estrategias FA:

- Definición de una planificación territorial estratégica sustentable para evitar el conflicto entre actividades productivas

- Articulación de actores privados y públicos para la consolidación del destino turístico

- Diferenciación de la experiencia turística en base a la identidad y cultura local

Posibles Estrategias DA:

- Desarrollo de turismo sustentable a pequeña escala

- Limitar el desarrollo vial para mantener la condición prístina y de aislamiento del destino.

- Potenciar la imagen y promoción de destino prístino y  sustentable.

Acciones a cuatro años

1.    

Diseño e implementación de señalética e infraestructura turística con estándares técnicos normados.

2.    

Capacitación y certificación de emprendedores y trabajadores turísticos en competencias laborales que les permita mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

3.    

Capacitación y certificación de emprendedores y trabajadores turísticos en prácticas sustentables en establecimientos de alojamiento y alimentación.

4.    

Mejorar la infraestructura de servicios básicos (agua potable, gestión de aguas servidas y suministro eléctrico) en destinos con alta demanda estival para asegurar su buen funcionamiento.

5.    

Prestar apoyo técnico para regularizar la situación de emprendimientos que no cuentan con permisos sanitarios.

6.    

Promover una gestión sustentable de los residuos domiciliarios a nivel comunal.

7.    

Desarrollar ordenanzas municipales para regular los estándares de calidad de la infraestructura, del servicio turístico y para asegurar la sustentabilidad de la actividad turística.

8.    

Potenciar los servicios y productos turísticos existentes y diseñar e implementar nuevos productos para diversificar y fortalecer la oferta actual.

9.    

Generar asociatividad entre los actores de los diferentes rubros del turismo, entre las diferentes localidades y sectores donde se desarrolla la actividad y entre el sector público y el privado, con el fin de asegurar un trabajo conjunto, coherente y alineado para el desarrollo turístico del territorio.

10. 

Diseñar e implementar programas de promoción y difusión del destino turístico de acuerdo a las distintas particularidades y necesidades de los diferentes destinos del territorio.

11.   

Mejorar el sistema de levantamiento de información estadística turística.

 

 Objetivo general.

“Asegurar un desarrollo turístico sustentable que respete, conserve la naturaleza y las culturas Mapuche-Pehuenche y Colona Chilena, reduciendo la estacionalidad, aprovechando los impactos positivos del turismo toda vez que se minimizan los impactos negativos”.

 

Objetivos específicos a cuatro años

·        

Generar una imagen turístico-territorial sustentable y con identidad Mapuche-Pehuenche y Colona Chilena

·        

Difundir la imagen turístico-territorial sustentable y con identidad Mapuche-Pehuenche y Colona Chilena.

·        

Poner en valor los atractivos turísticos naturales y culturales de la comuna.

·        

Potenciar los productos turísticos de la comuna, para que atraigan turistas a lo largo de todo el año.

·        

Diversificar los productos turísticos de la comuna, para que atraigan turistas a lo largo de todo el año.

·        

Profesionalizar los servicios turísticos de la comuna mediante la implementación de estándares de calidad y el fortalecimiento de capacidades.

·        

Asegurar la protección del medioambiente y los recursos naturales de la comuna.

·        

Mejorar la infraestructura turística.

·        

Mejorar la infraestructura pública anexa al turismo.

 

 




 

 

Propósito

Recibir aportes y comentarios a la propuesta ZOIT Lonquimay - Araucanía Andina

Fechas

Fecha de Inicio:24 de Enero 2018
Fecha de Término: 6 de Marzo 2018
Fecha de Respuesta de Gobierno:26 de Marzo 2018
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia