Consulta Ciudadana ZOIT Cabo de Hornos

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ANTECEDENTES ZOIT CABO DE HORNOS

¿Qué es una ZOIT?

Ser declarado ZOIT significa que un territorio determinado acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, los vecinos, instituciones públicas e instituciones privadas, tales como el Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que, en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT DE DECLARATORIA ZOIT CABO DE HORNOS

La municipalidad de Cabo de Hornos se ha organizado junto con la Dirección Regional de Sernatur de Magallanes y Antártica Chilena para iniciar el proceso de declaratoria y enviar la ficha con la Solicitud de declaratoria ZOIT bajo la Ley N° 20.423. Finalmente, el día 19 de diciembre del 2017 ingresó a la Subsecretaría de Turismo la ficha de solicitud de declaración, la cual actualmente cuenta con la resolución de admisibilidad N°08 del 24 de enero por parte de la Subsecretaría de Turismo.

De acuerdo al decreto 30 del 2016, que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico, corresponde una vez obtenida la resolución de admisibilidad iniciar el proceso de consulta ciudadana vía web. Seguido a lo anterior corresponde el desarrollo del proceso de consulta pública, establecido en el Artículo N°10 del reglamento que fija el procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico, la que corresponde a una primera instancia para aportar ideas para el desarrollo del Plan de Acción ZOIT. Esta es una etapa inicial dentro del proceso de declaratoria ZOIT y existen otras instancias de participación presenciales como sesiones o talleres de trabajo para la construcción del Plan de Acción, que están siendo convocadas por la municipalidad de Cabo de Hornos y la Dirección Regional de Sernatur Magallanes y Antártica Chilena. La Subsecretaría de Turismo, para dar cumplimiento a lo establecido en dicho instrumento normativo, y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, ofrece y coordina esta instancia de consulta, con el objeto de invitar a las personas a participar, dar a conocer su opinión, entregar información adicional y ser piezas clave en el mejoramiento de la gestión turística de la ZOIT asociada a su territorio.

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea, y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico plasmados en su Plan de Acción, por lo que podrá desarrollar distintas acciones como proyectos, ordenanzas, aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todos los actores del territorio.

·        Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)

·        Construcción y participación para alcanzar una visión de desarrollo turístico de la zona

·        Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos

·        Desarrollo turístico planificado y consensuado del destino

  Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT

Ubicación

PROPUESTA ZOIT CABO DE HORNOS

Resumen

La solicitud de declaratoria como Zona de Interés Turístico en el Destino Cabo de Hornos se sustenta en la idea de planificar de forma temprana el desarrollo turístico del destino y generar directrices que permitan un desarrollo armónico y sostenible del territorio.

El destino presenta una oportunidad para conocer y maravillarse con un escenario natural único en el mundo, donde se custodian glaciares, bosques centenarios y bosques en miniatura, montañas, lagos y ríos que invitan a turistas a visitar el destino en búsqueda de nuevas aventuras, acompañado de un relato histórico de antiguos navegantes como el pirata Francis Drake, el capitán Robert FitzRoy, el naturalista Charles Darwin y el importante relato de la Comunidad Yagan. Lo anterior, enmarcado en la declaratoria del territorio como Reserva de la Biósfera por la UNESCO y como Área de Desarrollo Indígena el año 2005.

Con relación a la oferta turística, actualmente existe una oferta de servicios de hospedaje que permite apalancar la demanda estival, siendo característico en el destino el hospedaje con pensión completa ya que la oferta de servicios gastronómicos no es lo suficientemente amplia como para abastecer la demanda, siendo esto último uno de los desafíos del destino. Con relación a los servicios de turismo aventura, existen operadores turísticos registrados en SERNATUR para el ejercicio de la actividad y guías con certificaciones nacionales e internacionales en guiado y primeros auxilios. De igual forma existen operadores marítimos que ofrecen servicios de navegación por la bahía y hacia los glaciares que custodian el agua dulce de nuestro país. En relación con las Áreas Silvestres Protegidas del territorio, destacan en el territorio el P.N. Cabo de Hornos, P.N. Alberto Agostini, la Ruta Dientes de Navarino y el Parque Etnobotánico OMORA, no obstante, existe un déficit en la oferta turística vinculada al Pueblo Yagan siendo esto otro de los pendientes a desarrollar en el destino.

Respecto a la demanda turística, existen flujos constantes de turistas nacionales y extranjeros de larga distancia (Países Bajos, España, Alemania, Francia, Estados Unidos e Inglaterra) con una marcada estacionalidad en los meses de invierno, siendo este punto otro de los ejes a trabajar en el Destino.

Respecto a los instrumentos oficiales de planificación y ordenamiento territorial, a nivel local, regional y nacional se identifica al destino como un territorio donde hay que fortalecer y potenciar el desarrollo turístico, la conectividad del destino y la pertinencia cultural de la oferta, lo que da un marco y respaldo institucional a la solicitud.

Los principales desafíos identificados en este proceso -y de los cuales el Plan de Acción se hará cargo- son la conectividad interna del destino, la conectividad digital, formación de capital humano y especialidades técnicas, el diseño de una propuesta turística con mayor identidad local y el manejo de residuos sólidos.

Todo este esfuerzo a llevado a proyectar una imagen de destino que al 2030 sea reconocido como un destino turísticamente sustentable, comprometidos con la cultura local, la conservación de la naturaleza y la calidad del servicio en la Reserva de la Biósfera más austral del mundo.

La Ficha de Solicitud ZOIT y el polígono contenido en ella son reflejo del trabajo encabezado por la I. Municipalidad de Cabo de Hornos con el acompañamiento técnico de SERNATUR Magallanes, esfuerzo de planificación que ha sido apalancado por múltiples organizaciones sociales, gremiales y de Pueblos Originarios de la comuna, tomando especial protagonismo la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Cabo de Hornos, la Comunidad Yagan Bahía Mejillones, el Sindicato de Pescadores Artesanales de Cabo de Hornos, el Club Escuela de Deportes Náuticos de Puerto Williams (CEDENA), el Club de Adulto Mayor Rosa Yagán y la Fundación OMORA, quienes se organizan en la Mesa de Turismo Público-Privada de Cabo de Hornos, la que será responsable de la Gobernanza Local de la Zona de Interés Turístico.

 

Diagnóstico turístico - territorial

 

  1. PROPUESTA DE DESARROLLO TURÍSTICO.

 

5.1 Diagnóstico turístico - territorial.

A continuación, se presenta un primer diagnóstico general el que fue construido participativamente en talleres comunales de trabajo.

 

Que funciona bien

                                            Brechas

1. Patrimonio histórico comunal:

Como uno de los primeros elementos identificados que presentan un buen funcionamiento es la presencia y conservación del patrimonio histórico comunal, lo que se desprende principalmente em dos componentes. El primero tiene relación a la observancia y conservación del patrimonio arqueológico e histórico de la comuna, asociado principalmente al Pueblo Yagan y a vestigios de antiguas expediciones y navegantes que arribaron al territorio. La institucionalidad pública respalda este resguardo con la declaración de patrimonio a los conchales ubicados en todo el territorio comunal, con la presencia del Museo Antropológico Martín Gusinde y del M.H. Proa del Escampavía "Yelcho". Por otra parte, el segundo componente de este resguardo cultural es el relato vivo en el pueblo yagan sobre su cultura e historias que relatan evocando antiguos tiempos.

 

2. Seguridad Ciudadana.

El autodiagnóstico indica altos niveles de seguridad ciudadana en la comuna, lo que permite marcar una fuerte diferencia con otros destinos turísticos que presentan elevados indicadores de seguridad para los visitantes.

 

3. Posibilidad de desarrollar artes y actividades outdoors para niños de la comuna

Uno de los elementos presentes en los diagnósticos preliminares es el orgullo y grata sensación que genera en la población local la constante posibilidad para los niños de la comuna en desarrollar actividades que promueven el arte y las actividades al aire libre. Esta idea, observada desde lo turístico, genera una sólida base para el desarrollo de una ciudadanía vinculada al desarrollo turístico comunal, y no sólo a las actividades económicas primarias.

 

4. Planificación temprana del destino.

Otro elemento presente en los talleres es la disposición no solo verbal, sino que concreta, de avanzar en proceso de planificación temprana del destino, a fin de evitar catástrofes sociales o ambientales para el territorio.

 

5. Sustentabilidad Ambiental.

Finalmente, existe la idea de que ambientalmente se están haciendo las cosas bien. Con la excepción y contracción del Vertedero municipal (abordado como un elemento que no funciona bien), existe una sensación generalizada de resguardo y protección ambiental, lo que se condicen con la declaración de la UNESCO como Reserva de la Biósfera.

 

Conectividad de transporte - Conectividad Digital

La principal brecha identificada en el territorio dice relación a la poca y mala conectividad vial dentro del destino y a la mala conectividad aérea con Punta Arenas y Santiago, lo que genera aislamiento y dificultades de desplazamiento, principalmente en momentos de emergencias.

A lo anterior se suman las dificultades asociadas a las tecnologías de la información, específicamente en conectividad celular y virtual (internet).

2. Capital Humano / Idioma, especialidades técnicas

Otra de las brechas identificadas en talleres son las brechas de capacitación y calificación de capital humano en la comuna, lo que dificulta la prestación de servicios turísticos de calidad. Se plantean brechas específicas en idioma y en competencias técnicas asociadas a las actividades de turismo de aventuras.

 

3. Identidad local - Cultura y patrimonio

Pareciera ser una inconsecuencia, pero, así como se genera un fuerte sentimiento de resguardo al Patrimonio histórico comunal, se hace presente la poca valorización social y cultural -desde lo local- al Pueblo Yagan y la subutilización del patrimonio yagan y su folclorización.

 

4. Infraestructura habilitante / Puerto Navarino

Uno de los puntos que mayor dificultad genera para la articulación comercial del destino es la ausencia de infraestructura y servicios habilitantes en la localidad de Puerto Navarino para la facilitación de procesos de aduana e inmigración. Esta localidad se ubicada frente a Ushuaia, lo que permite articular con el destino trasandino un virtuoso circuito turístico binacional, pero que hoy no presenta las condiciones apropiadas para su ejecución.

 

5. Vertedero

Finalmente, y como si fuera una contradicción, aun cuando existe la idea generalizada de que existe un buen resguardo al patrimonio natural del territorio, existen dificultades específicas con el vertedero comunal ubicado en las inmediaciones de la ciudad.

Acciones a cuatro años

1.  Mejorar la conectividad territorial, habilitando mejores senderos y caminos en el territorio, así como habilitación de vías digitales de comunicación.

2. Fortalecer las competencias técnicas y profesionales de las personas que trabajan en turismo.

3. Mejorar las condiciones de recepción de los pasajeros en ingresan por Puerto Navarino.

4. Fortalecer la identidad cultural local y su presencia en la oferta turística del territorio.

5. Generar acciones y estrategias que permitan abordar la estacionalidad.

 

 

 Objetivo general.

“Consolidar al destino Cabo de Hornos como un territorio con experiencias vivenciales profundas en un entorno natural prístino, inmerso en la riqueza cultural del pueblo Yagan y de antiguos relatos de navegantes y aventureros al sur del sur del mundo”.

Objetivos específicos a cuatro años

• Posicionar al destino cabo de hornos en el cono sur patagónico como un destino de aventuras emergente.

• Presentar una oferta turística asociada al patrimonio natural prístino del territorio, fuertemente vinculado a la Reserva de la Biosfera y la flora/fauna sub-antártica.

• Presentar una oferta turística asociada al patrimonio cultural vivo del pueblo yagan y al patrimonio histórico del antiguos aventureros y navegantes, consolidando un relato que vincula la historia del pasado y del presente en la voz de sus protagonistas.

• Habilitar y mejorar la infraestructura turística habilitante en áreas silvestres protegidas que permita ofertar servicios turísticos de calidad al mercado nacional e internacional de larga distancia.

• Contar con información fidedigna y sistematizada sobre arribos, procedencia, origen, destino, nacionalidades rutas y gasto de turistas que visitan al destino Cabo de Hornos.

 

Propósito

Recibir aportes y comentarios a la propuesta ZOIT Cabo de Hornos

Fechas

Fecha de Inicio:24 de Enero 2018
Fecha de Término: 6 de Marzo 2018
Fecha de Respuesta de Gobierno:26 de Marzo 2018

Archivos Adjuntos

Respuesta de Gobierno

Se adjunta en versión .pdf las consultas. opiniones y respuestas

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia