Consulta Ciudadana ZOIT Aysén Patagonia Queulat

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¿Qué es una ZOIT?

Ser declarado ZOIT significa que un territorio determinado acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, los vecinos, instituciones públicas e instituciones privadas, tales como el Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que, en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT DE DECLARATORIA ZOIT AYSÉN PATAGONIA QUEULAT

Los municipios de  Cisnes y de Lago Verde se han organizado junto con la Dirección Regional de Sernatur  de Aysén para iniciar el proceso de declaratoria y enviar la ficha con la Solicitud de declaratoria ZOIT bajo la Ley N° 20.423. Finalmente, el día 20 de junio del 2017 ingresó a la Subsecretaría de Turismo la ficha de solicitud de declaración, la cual actualmente cuenta con la resolución de admisibilidad N°194 del 12 de julio por parte de la Subsecretaría de Turismo.

De acuerdo al nuevo decreto 30 del 2016, que fija el nuevo procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico, corresponde una vez obtenida la resolución de admisibilidad iniciar el proceso de consulta ciudadana vía web. Seguido a lo anterior corresponde el desarrollo del proceso de consulta pública, establecido en el Artículo N°10 del reglamento que fija el procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico, la que corresponde a una primera instancia para aportar ideas para el desarrollo del Plan de Acción ZOIT. Esta es una etapa inicial dentro del proceso de declaratoria ZOIT y existen otras instancias de participación presenciales como sesiones o talleres de trabajo para la construcción del Plan de Acción, que están siendo convocadas por las municipalidades de Cisnes y Lago verde y la Dirección Regional de Sernatur Aysén. La Subsecretaría de Turismo, para dar cumplimiento a lo establecido en dicho instrumento normativo, y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, ofrece y coordina esta instancia de consulta, con el objeto de invitar a las personas a participar, dar a conocer su opinión, entregar información adicional y ser piezas clave en el mejoramiento de la gestión turística de la ZOIT asociada a su territorio.

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea para los Barrios, y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico plasmados en su Plan de Acción, por lo que podrá desarrollar distintas acciones como proyectos, ordenanzas, aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todos los actores del territorio.

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Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)

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Construcción y participación para alcanzar una visión de desarrollo turístico de la zona

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Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos

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Desarrollo turístico planificado y consensuado del destino

 

  Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT

Ubicación

PROPUESTA ZOIT AYSÉN PATAGONIA QUEULAT

Resumen

El destino Aysén Patagonia Queulat, se ha posicionado fuertemente gracias a atractivos de gran jerarquía como son las Termas de Puyuhuapi y Parque Nacional Queulat, siendo este último  el área silvestre protegida más visitada de la región. A esto podemos agregar el desarrollo de eventos programados como “La bajada del río Palena” (La Junta – Raúl Marín Balmaceda) y manifestaciones culturales como festivales costumbristas, jineteadas internacionales (como la de Lago Verde) y la Fiesta del Pesca ‘o Frito (Pto. Cisnes) que atrae miles de turistas y que (junto con otras) conforman un calendario de actividades que ya son parte de una programación territorial.

 Aquí la Carretera Austral actúa como eje vital de conectividad entre localidades, como así también para acceder a la gran variedad de atractivos de la zona. Además, la Carretera es en sí misma uno de los atractivos turísticos más promocionados y visitados dentro de la región. Hoy este territorio forma parte del destino Aysén, uno de los 10 destinos internacionales sugeridos para el año 2017, por la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet, en su compilación denominada “Best in Travel 2017”.

 

La oferta de productos incluye principalmente actividades de recreación y esparcimiento aptas para diferentes tipos de viajero. Destacan el trekking, visita a las diversas áreas del PN Queulat (Ventisquero colgante, Bosque encantado y Camping sector Angostura), seguido por la navegación en botes (tipo zodiac, kayak o ferries) dentro de los múltiples lagos, lagunas y rutas marítimas,  y la pesca deportiva (Fly fishing) que encuentra en el territorio una amplia gama de opciones y escenarios excepcionales. Por otra parte el territorio ofrece variadas opciones de termas naturales algunas rústicas y otras más desarrolladas, una gastronomía que complementa el mar y la tierra, cervezas artesanales propias de cada localidad y una serie de actividades programadas y eventos culturales.

La oferta de servicios turísticos en el territorio equivale al 18% de las empresas regionales. En cuanto a proporción de empresas en el territorio, destacan los rubros alojamiento y turismo aventura con un 61% y 18 % del total respectivamente. Por otro lado encontramos el rubro alimentación con un 9% del total de establecimientos. Así también, y en menor medida el registro de empresas (Sernatur Aysén Febrero 2017) muestra registrados en las áreas de: artesanía, transporte, esparcimiento y guías de turismo. Cabe destacar que existe un número importante de empresas NO registradas, en torno a las cuales se requiere un esfuerzo de regulación de la actividad. A nivel de distribución al interior del territorio, las localidades que cuentan con mayor cantidad de servicios en orden de importancia son La Junta (29%), Puyuhuapi (27%) y Pto. Cisnes (25%). En menor medida Raúl Marín y Lago Verde.

El perfil del turista nacional que visita el territorio está compuesto en mayor proporción por profesionales, personas entre 35 a 65 años que viajan mayoritariamente en familia o con un acompañante (o pareja). El 73% de ellos es chileno, proviene principalmente de la Región Metropolitana (70%) y su gasto promedio diario es de unos $121.000 (EAT, INE 2013). En este grupo se identifica un subgrupo (10% aprox. Del mercado nacional) denominado “chilenos VIP” que reportan cerca del 25 % de los ingresos territoriales. Este subgrupo tiene un nivel de gasto homologable al de un extranjero promedio. (Fuente: Informe final Plan Estratégico de Desarrollo para el Territorio Emprende Cuenca del Palena Queulat 2009 – 2012, y Plan Operativo 2009). En general el perfil del turista extranjero que visita este destino esta dado también por personas entre 45 a 54 años acompañado por una pareja o cónyuge. De este grupo el 90% son argentinos y del porcentaje restante un 70% son europeos, siendo los alemanes los europeos que más visitan el destino, seguido de los franceses y suizos. Su gasto promedio diario oscila en los $155.000 (Encuesta de Demanda Turística, EAT, junio 2013).

A nivel de gobernanza, este territorio viene trabajando hace más de siete años. Los principales actores públicos y privados que participan de esta instancia, representada concretamente por la mesa público privada de trabajo en torno al turismo, son: los 5 gremios de turismo del territorio (uno por localidad), los municipios de Lago Verde y Cisnes; más la participación permanente de instituciones públicas tales como: CONAF, SERNATUR, SERCOTEC, GORE y otras que son convocadas en función de las temáticas tratadas (CORFO, MMA, MOP, SENCE, entre otras). Al alero de esta instancia se crea además la Corporación Aysén Patagonia Queulat, la cual tiene como objetivo central promover el desarrollo turístico del destino "Aysén Patagonia Queulat", a través de planes, programas y proyectos que ayuden al mejoramiento continuo de la gestión turística del territorio. Es por lo tanto esta organización, la que a través de un trabajo conjunto y coordinado con el de la mesa Público Privada, serán pilares fundamentales en la implementación y seguimiento del plan de acción de la ZOIT, como así también pieza clave en la sustentabilidad de la ZOIT.

La visión del territorio “Aysén Patagonia Queulat” contempla: “Aysén Patagonia Queulat al 2030 está posicionado como destino internacional para el ecoturismo y turismo de aventura, ofrece condiciones de seguridad y calidad que   son reconocidas por sus visitantes, protege sus paisajes naturales y valora su patrimonio cultural. El desarrollo de productos y servicios turísticos sustentables ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la comunidad local”. Dada la visión, se reconoce una serie de desafíos al interior del territorio, a saber:

• Escaso desarrollo y puesta en valor Áreas Silvestres Protegidas ya sea a través centros de educación ambiental, infraestructura básica (pasarelas, mantención de senderos, miradores, entre otros). Esto es de vital importancia considerando por ejemplo que el Parque Nacional Queulat (y puntualmente áreas de uso público como son el sector Ventisquero Colgante y Sendero Bosque encantado) recibe la mayor cantidad de visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas de la región.

• Se requiere enriquecer oferta turística posicionada en el mercado con la creación de nuevos productos, innovadores y ad hoc con los intereses de una demanda creciente.

• Se requiere mejorar la calidad de la información turística del territorio, asociada a los diversos productos que éste ofrece (más allá del PN Queulat), de manera de poder diseñar una estrategia de promoción que logre posicionar la diversidad del territorio y permitir a los turistas que lo visitan, programarse mejor e incrementar su estadía.

• Desconocimiento en torno a las prácticas sustentables factibles de implementar a nivel de destino, de industria, de negocios (ej. Alojamiento), etc.

 

• Se hace necesario mejorar la calidad de la oferta de los servicios turísticos existentes. Bajo número de certificaciones de calidad.

• Gran número de emprendimientos y negocios conformados, tanto a nivel de alojamiento como de turismo aventura no formalizados.

• Poca disponibilidad de mano de obra calificada (principalmente personal en contacto) bien capacitada para los servicios turísticos del territorio (las empresas son operadas básicamente por sus mismos dueños).

• La marcada estacionalidad que afecta la región y el territorio.

Las acciones que se visualiza implementar en la línea de los desafíos que presenta el destino Aysén Patagonia Queulat, son plenamente concordantes con los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de turismo 2012-2020.

Tanto el Municipio de Lago Verde como el de Cisnes han sido actores protagónicos en el desarrollo de la propuesta de Zona de Interés Turístico.  Así también SERNATUR en su rol de asesor técnico, siempre con el apoyo de diversas instancias públicas, entre las cuales destacan CONAF y MMA (entre otras) han sido socios estratégicos que han venido acompañando el trabajo territorial desde su génesis.

Es importante destacar que en la región de Aysén, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas – PEDZE, impulsado por el gobierno, ha priorizado la implementación del programa Zonas de Interés Turístico, otorgando fuerte apoyo Técnico - desde la dirección regional de SERNATUR Aysén - y financiero (M$ 899.520) para la implementación de tres zona de Interés Turístico en la región, entre las cuales se ha considerado este territorio.

 

Justificación para la identificación de condiciones especiales para la atracción turística.

TERMAS DE PUYUHUAPI. Afloración termal ubicada en bahía Dorita en el canal Puyuhuapi. Sus aguas provienen del volcán Melimoyu que se localiza al noroeste. Sus aguas presentan características terapéuticas de gran calidad, lo que ha permitido el desarrollo de un complejo termal con un hotel y spa de 4 estrellas (Termas de Puyuhuapi) que entrega servicios a los visitantes, como así también durante los últimos años, la instalación de otros complejos (Termas Ventisquero Puyuhuapi) y emprendimientos que han ido posicionando en el territorio una completa oferta de turismo termal que recibe turistas regionales, nacionales e internacionales.

LAGO VERDE. Tiene una superficie de 119 km2. y un perímetro de 70.5 km., su ancho es de 8 km. y su longitud de 12 km. Se caracteriza por el color de sus aguas de color verde turquesa con abundantes especies de trucha salmonídea, ideal escenario para los pescadores deportivos que visitan la zona.

RÍO CISNES. El río Cisnes (o Frías) nace en la vertiente occidental de la meseta patagónica, se extiende por 160 kilómetros en dirección oeste-este. Su cuenca, relativamente angosta, cubre 5.196 km2. En su curso superior se encuentra el pequeño poblado de La Tapera, y la Estancia Cisnes, dedicada a la ganadería y turismo. Unos kilómetros más abajo el valle se amplía formando las planicies Cisne Medio. Recibe la descarga del lago Las Torres. Luego de una nueva angostura, que tiene su punto más escénico en el farellón Piedra del Gato. Uno de los ríos predilectos para el desarrollo de la pesca deportiva.

RÍO FIGUEROA. Forma parte de la cuenca del río Palena, del cual es el afluente más austral. El lago Verde da origen al río Figueroa. Tiene una extensión de 61 km. hasta su desembocadura en el lago Rosselot. Partiendo por el oeste se puede observar el bosque siempre verde, compuesto por coigüe, coigüe de Magallanes, coigüe de Chiloé, mañío macho, mañío hembra, tepa, ciruelillo y maqui. Entre las especies de fauna resaltan el jabalí, la güiña, el puma y el cóndor. Es un territorio ideal para hacer turismo aventura, pesca, caminatas, kayak y rafting. En esta ruta existen cuatro miradores que permiten detenerse sin riesgos para observar y fotografiar las variedades de especies arbóreas naturales de la región.

LAGO RISOPATRON. Es un pequeño y alargado lago. El camino austral corre por su ribera oeste en toda su extensión. Casi la totalidad de su superficie forma parte del Parque Nacional Queulat, existiendo un área de camping en el sector denominado La Angostura.  En su extremo norte su acceso es privado existiendo un muelle y un complejo turístico denominado El Pangue. Este lago es apto para la pesca recreativa y la navegación en kayak.

LAGO ROSSELOT. Su origen es glaciar y recibe las aguas del lago Verde a través del río Figueroa y las aguas provenientes de la cordillera Queulat. Posteriormente desagua al río Palena a través del río Rosselot, unión que da origen al nombre del poblado de La Junta. Está rodeado por cordones montañosos lo que configura un atractivo entorno. En su costado oeste se localiza la Reserva Nacional Lago Rosselot y por el sur el Parque Nacional Queulat. En su ribera este se localizan cotos de caza de ciervo rojo. Este lago es muy apto para la pesca recreativa.

RÍO PALENA. El gran río Palena nace en el extremo oriental del lago binacional llamado así en Chile, y Vintter o General Paz en Argentina. Su cuenca cubre 12.887 km2, con un 56,5 por ciento en territorio chileno. Tras un recorrido de 240 kilómetros desemboca cerca del puerto Raúl Marín Balmaceda. En balsa, el Palena es navegable en toda su extensión -de cordillera a mar- y su último tramo de 80 kilómetros también puede ser recorrido en kayak de mar, deporte para el que este río es un referente a nivel mundial. Sin duda toda la cuenca tiene un potencial turístico considerable. La pesca recreativa es actualmente su atractivo principal.

CANAL PUYUHUAPI. Es un canal que separa el continente de la isla Magdalena. Comienza en el canal Moraleda y finaliza en Puerto Puyuhuapi. A él se une el canal Yacaf y algunos fiordos como el Queulat y el Ventisquero. Un sector del canal, la costa Este, bordea el Parque Nacional Queulat y por la costa oeste en bahía Dorita se localizan las termas de Puyuhuapi, unos kilómetros más al sur en la costa Este frente a isla Magdalena se localiza Puerto Cisnes. Posee una rica biodiversidad de especies marinas y sus costas están pobladas de vegetación nativa.

ISLA MAGDALENA. El Parque Nacional Isla Magdalena es un área natural que protege casi íntegramente la homónima isla Magdalena y algunas pequeñas islas situadas al norte. Superficie de 1.576 km2. Creado originalmente como una Reserva Forestal la década de 1960 y declarado parque nacional el 11 de julio de 1983. El objetivo de esta reserva natural es proteger la avifauna del lugar como pingüinos, cormoranes, gaviotas. En el Lugar se encuentran una de las mayores Pingüineras de Chile Austral, cuya población se ha estimado en 60 mil parejas de Pingüinos Magallánicos, lo que constituye más del 95% de la Biomasa Avifaunística.

RAÚL MARÍN BALMACEDA. Está emplazado en una isla en el delta del río Palena, en el sureste del golfo de Corcovado. La isla en la cual se asienta el poblado recibe el aporte de sedimentos arrastrados por el río Palena, lo que ha conformado una topografía plana así como terrenos arenosos. Puerto Raúl Marín Balmaceda está rodeado por sectores cordilleranos con grandes laderas, valles y farellones rocosos. La localidad posee como actividad económica principal la extracción de recursos del mar, tales como recursos bentónicos y pelillo, entre otros. En términos turísticos Puerto Raúl Marín Balmaceda se destaca por sus playas de arena blanca, cercanía a termas naturales y navegación por el río Palena hasta llegar a su delta.

LA JUNTA-PUERTO BALMACEDA.         Es una ruta en construcción de 75 km. que conectara las localidades de La Junta y Puerto Raúl Marín Balmaceda. Esta ruta presenta gran atractivo ya que bordea en gran trayecto el río Palena conformando vistas paisajísticas muy atractivas. Por el costado opuesto al río existen puntos donde se puede observar el volcán Melimoyu y mucha vegetación nativa perteneciente a la selva pluvial patagónica. La importancia de esta ruta radica en la conexión marítima con Chiloé y Melinka.

LA JUNTA-LAGO VERDE. Ruta transversal al camino Austral que comunicas las localidades de La Junta con Lago Verde en una longitud de 74 km donde se puede observar la transición del paisaje de montaña a pampa. Esta ruta bordea el río Figueroa en gran parte de su extensión lo que genera atractivas vistas panorámicas en cuyos lugares se han instalado miradores.

TERMAS PUERTO BONITO. Se ubican en la ruta a puerto Raúl Marín Balmaceda, aproximadamente en el km 31 a orillas del río Palena. Las aguas tienen una temperatura de 45 °, para acceder a ellas se debe caminar un sendero rodeado de vegetación nativa. Esta fuente termal provine del volcán Melimoyu que se ubica al suroeste de las termas. Actualmente están en estado natural y no cuentan con ningún tipo de servicio o instalaciones aptas para su uso.

PUYUHUAPI. Se localiza al fondo del canal Puyuhuapi en medio del Parque Nacional Queulat. Se caracteriza por sus antiguas casas de madera nativa estilo alemán, construidas por emigrantes de esta nacionalidad llegados a la zona a mediados del siglo XX. Un atractivo del pueblo son las alfombras de Puyuhuapi, reconocidas internacionalmente por su calidad en materiales regionales y exclusivos diseños tejidos a mano. Desde este pintoresco pueblo se puede acceder o visitar las termas de Puyuhuapi, el ventisquero Colgante y realizar deportes náuticos.

LA JUNTA  Localidad ubicada en la confluencia de los ríos Palena y Rosselot de donde deriva su nombre. Es la primera localidad al norte de la región. Su localización estratégica, a orillas del camino austral y de las rutas hacia Lago Verde al este y Puerto Raúl Marín Balmaceda al oeste, le confieren una gran importancia como centro concentrador de servicios y distribuidor de flujos turísticos, actualmente cuenta con servicios básicos, servicios turísticos y una gama de oferta de actividades turísticas asociadas a la pesca recreativa.

PUERTO CISNES. Es un pequeño poblado que, en su privilegiado entorno, ofrece la posibilidad de aventurarse en medio de un paisaje selvático para desarrollar variadas actividades. La localidad de Puerto Cisnes se destaca por su ordenado trazado, la amabilidad de sus habitantes y la artesanía en cuero de pescado que, por su originalidad, está adquiriendo gran renombre. Cuenta con una completa oferta de servicios turísticos.

VILLA AMENGUAL. Se localiza en el sector denominado Cisne Medio. Es una villa que se funda como consecuencia de la apertura del camino longitudinal austral. Su principal atractivo lo constituye la cercanía al río Cisnes y como localidad prestadora de servicios de alojamiento y alimentación para los flujos turísticos que se desplazan por al camino austral.

ESTANCIA RÍO CISNES         . Comienza su instalación en la década de 1920 llamándose Sociedad Ganadera Cisnes. Sus terrenos bordean las 150.000 has. Son característicos sus galpones de esquila y antiguas construcciones. Hoy la Estancia cuenta con un número aproximado de 40.000 ovinos y su producción es cárnica y lanar.

MONTE MENTOLAT    Tiene una altura de 1.660 m.s.n.m. se ubica en el centro de la Isla Magdalena. Forma parte del cordón de volcanes patagónicos. Tiene la típica forma de cono volcánico y es visible desde el canal Puyuhuapi y el canal Moraleda. Actualmente no existen senderos ni rutas conocidas que permitan su ascenso.

SENO QUEULAT. Se localiza en el canal Puyuhuapi en la ribera oeste inmediatamente al noreste de la unión con el canal Yacaf. Este fiordo a pesar de ser pequeño alberga una rica biodiversidad de especies marinas, en mayor concentración en la desembocadura del río Queulat, proveniente de la cordillera localizada en el Parque Nacional Queulat. El camino austral recorre la ribera del seno en su totalidad para proseguir bordeando el canal Puyuhuapi. En las aguas del seno se realizan diversas actividades de navegación recreativa y otras relacionadas con el ecoturismo.

RUTA CORDILLERA. Comprende el territorio costero del litoral Norte de la región, donde la cordillera de la costa y la depresión central se encuentran sumergidas. El atractivo de esta ruta está dado por la navegación a través de los fiordos patagónicos, entre las distintas localidades que actúan como enclaves de conexión con el territorio interior, es el caso de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puyuhuapi y Puerto Cisnes, además de un conjunto de pintorescas localidades que actúan como enclaves sin vinculación hacia el interior, como es el caso de Melimoyu, Puerto Gala y Gaviota.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CABALLO VILLA LA TAPERA. Festival realizado en virtud a un reconocimiento que hace la comunidad a este primer medio de transporte y trabajo que utilizó el Pionero y el Colono que llegó a estas tierras y que permitió el desarrollo de cada una de sus comunas.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JINETEADAS Y FIESTA DE LA CARRETERA AUSTRAL. (VILLA AMENGUAL). Esta Fiesta se caracteriza por  Jineteadas, muestra gastronómica, festival de Música, muestra de cervezas regionales, juegos típicos. Duración: 3 días. Participación músicos nacional, e internacional.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JINETEADAS Y FESTIVAL COSTUMBRISTA (LAGO VERDE). Encuentro organizado por la Municipalidad, incluye: actividades campestres, tradiciones y costumbres gauchas, como  jineteadas, música regional,  y  payadores. Destaca la presencia de músicos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Duración: 2 días.

LA FIESTA DEL "PESCAO' FRITO" EN PUERTO CISNES (PUERTO CISNES). Esta fiesta rescata las tradiciones asociadas a los pescadores y su trabajo en el mar. La comunidad se organiza y ofrece a los visitantes gastronomía típica basada en la merluza austral. El lugar de encuentro es el Gimnasio Municipal, donde los músicos regionales pueden compartir sus canciones y cantos populares. El principal atractivo de la fiesta es la "Minga", que consiste en el traslado de una casa desde de un lugar a otro de la ciudad en el fiordo.

SEMANA LAGOVERDINA (LAGO VERDE). Esta celebración se destaca por  las Jineteadas Internacionales, con participante de Argentina y Uruguay, la presencia de Payadores, Muestra gastronómica y puntos de venta con Asado de Jabalí. Fiesta y Baile con orquesta en vivo de música regional, y músicos de nivel nacional o internacional.

CARRETERA AUSTRAL NORTE. La Carretera Austral  Norte recorre 266 kmts. desde el poblado de La Junta hasta la Capital Regional de Coyhaique. En este trayecto es posible encontrar tres centros termales y disfrutar del color verde intenso del río Palena, considerado uno de los más valorados por los  turistas para la práctica de kayak y pesca recreativa. Para quienes siguen el recorrido, la belleza del Ventisquero Colgante ubicado en el Parque Nacional Queulat y la apacible vida del pueblo de Puyuhuapi, ubicada en la ribera del fiordo del mismo nombre, hacen de esta travesía, un viaje inolvidable. Que es posible complementar en la ruta con la deliciosa gastronomía en base a merluza y puyes, que solo puede ofrecer el poblado de pescadores de Puerto Cisnes.

Diagnóstico turístico - territorial

Que funciona bien

                                            Brechas

1. Ubicación estratégica del Parque Nacional Queulat en el corazón del destino (equidistante de las principales localidades) permite a los turistas acceder a múltiples otros atractivos turísticos.

 

2. El turismo termal con un buen nivel de consolidación y posicionamiento a nivel internacional.

 

3. El destino cuenta con el ASP más visitado de la región (PN Queulat).

 

4. Amplia trayectoria de trabajo inter municipios (lago Verde-Cisnes) en post del desarrollo territorial principalmente en el ámbito turístico.

5.- Existencia de eventos programados posicionados a nivel regional, nacional e internacional como son: La Fiesta del Pesca´o Frito (Cultural), La Bajada del Palena (deportivo) y Jineteadas Internacionales de Lago Verde (Deportivo-Cultural) respectivamente.

6.- Cantidad, variedad y grado de conservación de los recursos naturales en el contexto de una demanda creciente por destinos de naturaleza prístinos.

7.- Presencia de diversas áreas protegidas como son la R.N Lago Rosselot, P.N. Isla Magdalena, P.N Lago Las Torres, Área Marítima Protegida Piti Palena como opciones para diversificar la oferta a turistas que llegan a visitar el PN Queulat

8.- Área Marítima Protegida Piti Palena y alrededores con productos únicos y exclusivos como son la observación de cetáceos y turismo científico.

9.- Diversas iniciativas desde lo público y lo privado, fortaleciendo la Carretera Austral ruta escénica de la región y eje articulador del destino.

10.- La pavimentación de la carretera Austral – dentro del territorio – disminuye los tiempos de traslado y mejora la accesibilidad a diversos atractivos permitiendo ponerlos en valor y enriquecer la oferta.

11.- Sólida estructura de gobernanza territorial, con amplia experiencia en el trabajo coordinado Público-Privado, como principal instancia para gestión sustentable del destino.

 

12.- Territorio que alberga pintorescos puertos y localidades litorales, permitiendo el  desarrollo de la Ruta Cordillera. 

13.- Ruta Bi-modal facilita conectividad con el norte del país ha permitido el ingreso de nuevos flujos y acceso a nuevos nichos de mercado.

 

1. Desgaste dirigentes de los diversos gremios

 

2. Cambios de gobierno dificultan la continuidad de las intervenciones públicas para la gestión del territorio.

 

3. Se requiere información estadística focalizada en el destino Aysén Patagonia Queulat.

 

4. Posicionar a la actividad turística como una industria que puede  complementarse con otras actividades productivas. (Ganadería, acuicultura, pesca artesanal)

 

5. Conectividad con el resto del país. Si bien la ruta Bimodal es un aporte, se requiere conectividad total por vía terrestre-.

 

6.- La consolidación de otros destinos turísticos en Chile más accesibles y que recogen parte de la demanda potencial del destino Aysén Patagonia Queulat.

 

7.- No incorporar la tecnología a nivel de destino y empresarial atendiendo al ciclo de vida del viaje.

 

8.- Destrucción de la biodiversidad, amenazas ambientales (reforestación, caza, erosión, explotación bosque, quemas no controladas, introducción especies, ausencia planificación del crecimiento).

 

9.- Bajo nivel de regulación de actividades extractivas y productivas en lugares con potencial turístico.-

 

10.- Aumento propiedad privada y disminución accesibilidad a los recursos.

 

11.- Falta de una estrategia comunicacional que permita entregar información al turista acerca de la oferta turística que poseen localidades como La Junta, Lago Verde y Raúl Marín Balmaceda.

 

12.- Altísima estacionalidad de la demanda.

 

13.- Débil oferta de productos turísticos.

 

14.- Poca disponibilidad de personal calificado

 

15.- Oferta turística informal y no sujeta a normas de calidad.-

 

16.- Carencia de casas de cambio de divisa y de dispensadores de dinero.

 

17.- Baja nivel de “Conciencia Turística”, tanto a nivel de prestadores de servicios turísticos, como de comunidad en general.

 

18.- Falta de especialización de oferta turística.

 

19.- Baja presencia en internet: baja densidad digital de oferta turística de la región de Aysén y del territorio en los mercados globales.

 

20.- Gran cantidad de recursos turísticos que no han sido puestos en valor.

 

21.- Crecimiento explosivo de los flujos turísticos genera impactos negativos al no contar con una planificación adecuada que procure un desarrollo sustentable.

 

Acciones a cuatro años

1.  

Generar una estrategia de marca que permita aprovechar y apropiarse del nombre Patagonia, la más auténtica e intacta,

2.  

Posicionar como destino de clase mundial de turismo de aventura y naturaleza, dar a conocer el carácter natural sin intervenciones de sus paisajes, a la vez que su cultura, desde las comunidades indígenas, Kawésqar /Alacalufes, Chonos, pioneros, colonos, hasta los actuales pobladores.

3.  

Aprovechar los cruceros para mostrar los principales activos de la Región, excursiones cortas, visita centros de interpretación, potenciando el desarrollo de oferta complementaria.

4.  

Fortalecer la Ruta Cordillera como producto turístico

 

5.  

Desarrollo de estrategia comunicacional que permita entregar información al turista acerca de la oferta turística del destino más allá de los principales atractivos

 

6.  

Fortalecimiento y diversificación de la oferta turística

 

7.  

Fortalecimiento del capital Social (Motivación dirigentes gremiales)

 

8.  

PN Queulat…. }

 

9.  

Coordinar intervenciones planificadas en torno al desarrollo de la Carretera Austral como Ruta escénica

 

10.

Consolidar modelo de gestión de destinos tomando como base actual gobernanza ZOIT (Directorio Publico privado ZOIT y Corporación desarrollo Sustentable)

 

11.

Incorporar variables de accesibilidad al desarrollo de productos turísticos y planificación territorial en general

 

12.

Definir estrategia de trabajo en torno a resguardar el desarrollo sustentable del territorio como destino turístico, considerando impulsar Planes de Manejo para áreas/atractivos con alta demanda,  estudios de capacidad de carga, entre otros

 

13.

Evaluación criterios de sustentabilidad GSTC como destino turístico

 

14.

Certificación destino sustentable

 

15.

Campañas de educación medioambiental y conciencia turística

 

16.

Fortalecer oferta turística y estrategia comunicacional en otoño y primavera con el objeto de combatir estacionalidad

 

17.

Estrategia que permita informadores turístico todo el año en localidades más visitadas y al menos en temporada alta en localidades con menos flujo

 

18.

Gestionar instalación de casas de cambio de divisa y de dispensadores de dinero al menos en Cisnes, Puyuhuapi y La Junta

 

19.

Incrementar la densidad digital de la oferta turística del territorio en los mercados globales a través de una plataforma de alto estándar, gestionada por un equipo profesional y en el largo plazo (sustentable)

 

20.

Campaña de educación e incentivo a la formalización de emprendimientos turísticos

 

21.

Formulación de implementación de un Plan de acción ZOIT de mediano y largo plazo que apoye la planificación del desarrollo turístico en el destino.-

 

 

 Objetivo general.

 Impulsar el desarrollo sustentable del destino con una oferta competitiva de productos de intereses especiales, basada en sus áreas silvestres protegidas, sus tradiciones culturales e infraestructura habilitante acorde a su potencial de posicionamiento turístico internacional.

Objetivos específicos a cuatro años

1. Generar, sociabilizar y actualizar una visión conjunta de desarrollo sustentable del territorio.

2. Definir lineamientos estratégicos de desarrollo Turístico (Generar, detectar y promover iniciativas) para el destino "Aysén Patagonia Queulat”, Manteniendo una base de datos actualizada sobre las posibilidades de inversión en el territorio y apoyar en la gestión de los mismos.

3. Impulsar mejoras en la calidad de los servicios y profesionalización del turismo en el territorio.

4. Generar instancias de fortalecimiento de confianzas para que los diferentes actores presentes en el territorio puedan propender a la participación asociativa.

5. Facilitar, difundir y coordinar las acciones entre el Sector Público, Privado y Municipal, fortaleciendo e instaurando un modelo de gobernanza y/o Gestión Territorial tendiente a generar un desarrollo armónico y sustentable del territorio AYSÉN PATAGONIA QUEULAT.

6. Desarrollar productos turísticos para la ZOIT, asociados a atractivos naturales y culturales en el territorio para ampliar e integrar la oferta de la comuna y ser comercializados en canales formales de venta.

7. Generar, ya sea por cuenta propia o por medio de terceros, actividades de capacitación, difusión de actividades de índole cultural, investigativo, científico, relacionadas con la sustentabilidad, y desarrollo del territorio Aysén Patagonia Queulat.

8. Potenciar Carretera Austral asociada al P.N Queulat como Ruta Escénica, generando encadenamiento productivo, tanto intra como extra territorial a través de este eje de desarrollo turístico de la Región de Aysén.

 

9. Fortalecer la oferta turística del destino Incorporando tecnologías e implementando plataformas digitales para la conexión inteligente con el turista, diseñando y creando nuevos productos y servicios de calidad que incentiven un incremento del gasto y permanencia en el destino, y potenciando la asociatividad con los otros polos de desarrollo turístico y diferenciándose con una identidad claramente definida.

10.     Generar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que permita identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, jerarquizar prioridades en la gestión, comprometer al sector en actividades y metas específicas en pos de mejorar la gestión productiva, y contribuir positivamente a la materialización de un sector con mayores niveles de competitividad y con altos estándares de sustentabilidad. Además de generar una integración ordenada y efectiva en el cumplimiento de los objetivos y plazos de un proyecto de alto estándar, que permite no sólo lograr cambios, sino que también medir el impacto de los mismos a nivel sectorial y mantener un diálogo constructivo entre los actores públicos y privados.

11. Certificar el territorio como destino sustentable.

12. Ampliar la temporada turística incentivando la realización actividades y eventos en primavera y otoño.

13. Garantizar la existencia de una gobernanza territorial de turismo.

14. Puesta en valor de los diez principales atractivos del territorio por medio de infraestructura habilitante, equipamiento y desarrollo de productos innovadores, centrados en el turismo aventura y de intereses especiales de alta calidad, que permitan captar mayor valor por turista, aumento de su estadía y generen altos niveles de satisfacción

 

Propósito

Recibir aportes y comentarios a la propuesta ZOIT Aysén Patagonia Queulat 

Fechas

Fecha de Inicio:19 de Julio 2017
Fecha de Término: 30 de Agosto 2017
Fecha de Respuesta de Gobierno:13 de Septiembre 2017

Archivos Adjuntos

Respuesta de Gobierno

Se adjunta en versión .pdf las consultas. opiniones y respuestas

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia