Consulta Ciudadana ZOIT Atacama la Grande

-A +A

¿Qué es una ZOIT?

Ser declarado ZOIT significa que un territorio determinado acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, los vecinos, instituciones públicas e instituciones privadas, tales como el Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT DE ACTUALIZACIÓN ZOIT ATACAMA LA GRANDE

La Zona de Interés Turístico de “Área San Pedro de Atacama- Cuenca Geotérmica el Tatio”, fue declarada en vía Resolución  N° 775 del 22 de agosto del año 2002, bajo la Ley N° 1224 y por lo tanto debe actualizarse y construir participativamente un Plan de Acción bajo la Ley N° 20.423 del año 2010. Por lo anterior la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, por medio de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y junto con la Dirección Regional de Sernatur Antofagasta, envió la ficha con la Solicitud de declaratoria ZOIT bajo la Ley N° 20.423 el día 2 de diciembre del año 2016 denominada: “ZOIT Atacama la Grande”.  La Subsecretaría de Turismo evaluó la mencionada solicitud la cual fue admitida a tramitación según consta en la Res. Ex. N°01 del 24 de marzo 2017. El paso siguiente según el reglamento N°172 que establece el procedimiento ZOIT es el pronunciamiento de la Dirección Regional de Sernatur Antofagasta la cual fue enviado el día 3 de agosto 2017. Finalmente el día 20 de noviembre se recepciona en la Subsecretaría de Turismo el informe de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama. Corresponde entonces realizar la consulta ciudadana de la solictud ZOIT Atacama la Grande la cual se extiende por 15 días hábiles según el decreto N°172 del 2011.

 

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea para los Barrios, y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico plasmados en su Plan de Acción, por lo que podrá desarrollar distintas acciones como proyectos, ordenanzas, aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todo los actores del territorio.

 

-  Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)

-  Construcción y participación para alcanzar una visión de desarrollo turístico de la zona

-  Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos

-  Desarrollo turístico planificado y consensuado del destino

 

RESUMEN EJECUTIVO

Este trabajo se desarrolla en el Área de Desarrollo Indígena de Atacama La Grande correspondiente a la comuna de San Pedro de Atacama, escenario geográfico de singularidad natural debido a que se enmarca en el desierto más árido del mundo, en la puna Atacameña, acompañado del Salar de Atacama, el más grande de Chile. De esta forma esta área de estudio se consolida como un destino turístico internacional con alta demanda, donde sus atractivos turísticos caracterizan por ser de orden cultural correspondiente a hallazgos arqueológicos del pueblo Lickan Antai y fenómenos geológicos propios de un laboratorio vivo, que nos permite tener eventos como el Valle de la Luna, Crater Monturaqui, Monjes de la Pacana y un sin fin de eventos más, que sin duda argumentan tal demanda turística, complementado a la gran cantidad de servicios turístico que hacen que la actividad económica principal de la comuna sea el turismo.

San Pedro de Atacama se caracteriza por recibir una gran diversidad de visitas, las cuales son provenientes de distintas partes de mundo, principalmente de Europa y Brasil, pero así mismo gran cantidad de visitas nacionales y regionales, siendo el pulmón verde de la Región de Antofagasta, considerando que la principal actividad económica de la región es la minería el destino genera un gran aporte a la diversificación productiva del desarrollo regional. No obstante lo anterior, el factor en común de la gran mayoría de los visitantes, es la conexión con el espacio natural y las actividades de turismo aventura que se pueden desplegar de éste, como el trecking, ascensos a volcanes, avistamiento de flora y fauna, baños termales, etc. por ende es un destino altamente cotizado por parejas de adulto jóvenes, y grupos de amigos.

Para levantar esta evidente Zona de Interés Turístico, la cual se despliega por casi todo el territorio de la ADI Atacama La Grande, tanto de forma directa o indirectamente dependiente, fue necesario generar un trabajo con los distintos actores turísticos locales, los cuales se clasifican en tres grupos; Comunidades Indígenas (17 comunidades, 1 asociación y actores indígenas independientes), Empresarios Agremiados (3 gremios activos) e Instituciones con competencias turísticas en territorio (Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, SERNATUR y CONAF), de tal forma de poder establecer una estructura de trabajo inclusiva y la cual mientras avanzaba el levantamiento del objetivo ZOIT, se fueran estableciendo vínculos y conciencia de la necesidad del trabajo organizado, esto tangibilizado en la conformación en la Mesa de Turismo con Comunidades Indígenas y la Mesa de Turismo con Empresarios Agremiados la cual tiene como proyección para la segunda etapa del proceso ZOIT (Elaboración Plan de Acción), en la conformación de una Mesa de Turismo ZOIT Atacama la Grande. Este trabajo se hace relevante producto a que la comuna de San Pedro de Atacama a la fecha no cuenta con un instrumento de planificación de la actividad turística, siendo esta iniciativa la primera en aportar al ordenamiento turístico comunal.

El trabajo que se ha levantado de forma participativa, a través de taller de diagnóstico y de percepción de la actividad turística en el territorio, nos desafía a poder contribuir al ordenamiento territorial turístico comunal a través de la declaratoria de Zona de Interés Turístico Atacama La Grande, estableciendo las directrices bases para el desarrollo de una actividad turística sustentable en un Área Indígena, y así fortalecer la conservación de nuestro Patrimonio Natural y Cultural, los cuales son la base para el desarrollo de la misma actividad y el sustento de cosmovisión para el pueblo originario y los habitantes   del territorio. 

Dado que en primera instancia, después de los procesos participativos para definir el polígono de ZOIT y de concluir la presentación de toda la comuna, en el presente año y conforme a las observaciones recibidas, se inició un nuevo proceso de análisis que concluye finalmente con una nueva propuesta, validada tanto en la Mesa de Turismo Comunitario como en la Mesa de Gremios del Turismo que se justifica en la actualización de la presente solicitud.

UBICACIÓN

DIAGNÓSTICO TURÍSTICO - TERRITORIAL.

Debilidades

  1. Desarrollo de Turístico de San Pedro a escala masiva
  2. Deficiencia en servicios básicos (luz, agua, alcantarillado y aseo) como base para servicios turísticos de calidad
  3. Ausencia de un Instrumentos de ordenamiento y planificación territorial
  4. Ausencia de trabajo asociativo entre el empresariado y las comunidades indígenas.
  5. Carente Fiscalización por parte de Municipalidad de San Pedro de Atacama y SERNATUR
  6. Falta de profesionales técnicos del área para enfrentar el desarrollo turístico de la comuna
  7. Falta de recursos económicos por parte  servicios públicos competentes con el área turismo
  8. Ilegalidad de empresas turísticas
  9. Iniciativas de Turismo Rural que no están amparadas por las formalidades de la legalidad de la Ley de turismo, por ende recaen en la ilegalidad
  10. Falta de proyecciones
  11. Gremios debilitados
  12. Falta de espacios de esparcimiento en relación a cultura y música
  13. Cante educación cívica en relación a la utilización de ordenanzas
  14. Se identifica que el trabajo por parte de las comunidades no tiene una continuidad en el tiempo, en relación a visiones y objetivos concretos y comunes, lo cual no permite desarrollar actividades al largo plazo.
  15. Falta de responsabilidad empresarial por parte de las empresas turísticas en colaborar y desarrollar turismo consiente en el destino.
  16. La ubicación geográfica que posee el destino lo expone a un manejo difícil de controlar en relación a la dinámica turística.

Oportunidades

  1. Mejoras en el Aeropuerto internacional Calama.
  2. Política pública de turismo aterrizada a el ADI Atacama La Grande (Ley de turismo rural y turismo indígena)
  3. La posibilidad de diseñar circuitos turísticos integrados especialmente con Alto el Loa y Argentina
  4. Desarrollar estudios de capacidad de carga a cada sitio de visitación y hacerlos cumplir a través de una gestión eficiente de las comunidades indígenas que administran los respetivos sitios
  5. Generar un trabajo unificado en base a las confianzas entre comunidades indígenas y empresariado en post del fortalecimiento del destino.
  6. Energías renovables como fomento al destino sustentable
  7. Declaratoria ZOIT, como una instancia eficiente de planificación la cual este en constante evaluación y actualización.
  8. Integración macro zona turística (SPA-Bolivia-Argentina
  9. Desarrollar estrategias de desarrollo territorial que pongan en valor nuestra cultura Lickan Antai.
  10. El desarrollo de un turismo comunitario potencia el desarrollo local de forma sustentable e inclusiva.
  11. La creación de una alianza Nación Lickan Antai sin fronteras político-administrativas
  12. Generar turismo consiente alineado con la conservación de los recursos naturales que conforman la plataforma de atractivos turísticos

Fortalezas

  1. Patrimonio natural y cultural  nativo
  2. Territorio Ancestral Lickan Anati
  3. Plataforma de servicios turísticos establecidos
  4. Buena conectividad con la región como con los países transfronterizos
  5. Amplia gama de atractivos turísticos naturales y culturales
  6. Destino Turístico posicionado a escala regional, nacional e internacional
  7. existen empoderamiento de algunas comunidades en la protección del territorio a través del turismo sustentable a baja escala.
  8. Potencialidad de turismo astronómico
  9. Administraciones comunitarias indígenas  en los sitios de interés  turístico, escenario que fomenta la generación de empleos y el empoderamiento territorial.

Amenazas

  1. Actividad minera
  2. Grandes empresas que fomentan el turismo masivo
  3. Políticas económicas mercantiles
  4. Corrupción en el manejo del territorio
  5. Crisis políticas y económicas globales.
  6. Proyectos de infraestructuras no pertinentes y sin consultar con la comunidad.
  7. Desconfianza del estado
  8. Delincuencia, drogas y alcoholismo.
  9. Fragilidad de los recursos naturales producto de contaminación antrópica a distinta escala.
  10. Falta voluntad política para instalar capacidad de carga y otras herramientas que permiten proteger y conservar el territorio.
  11. Pérdida de identidad por la globalización.
  12. Facilidad de ingreso de migrantes ilegales.
  13. Mala práctica por empresas turística
  14. Aumento poblacional.

 

VISION

Posicionar a la Zona de Interés Turístico Atacama La Grande como un área de interés turístico sustentable en base a un ordenamiento territorial levantado desde sus organizaciones de base, acción que contribuya al desarrollo consiente y armónico de la actividad, generando aportes a la calidad de vida de todos los ciudadanos que habitan el territorio.

Objetivo General

Generar ordenamiento territorial turístico comunal a través de la declaratoria de Zona de Interés de polígono descrito, estableciendo las directrices bases para el desarrollo de una actividad turística sustentable en un Área Indígena, y así fortalecer la conservación de nuestro Patrimonio Natural y Cultural, los cuales son la base para el desarrollo de la misma actividad y el sustento de cosmovisión para el pueblo originario y los habitantes del territorio.

 

EN LA PROXIMA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE ACCIÓN ZOIT ATACAMA LA GRANDE SE DEFINIRAN LAS DISTINTAS INICIATIVAS QUE PERMITIRAN ABORDAR MAS EN DETALLE ESTOS CONTENIDOS

Propósito

Recibir aportes y comentarios a la propuesta ZOIT Atacama la Grande, que serán insumos para la Construcción del Plan de Acción ZOIT.

Fechas

Fecha de Inicio:21 de Noviembre 2017
Fecha de Término: 13 de Diciembre 2017
Fecha de Respuesta de Gobierno:19 de Enero 2018
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia